Sobre este blog

El concepto de cocina hoy en día esta cambiando constantemente hasta el punto de crear un proyecto tan vanguardista como el del BCulinary en San sebastian.
La arquitectura de la cocina comienza como un blog, pero con el sueño de convertirlo en un concepto nuevo de la nueva generación de la cocina.

4.26.2012

Receta de pasta para un concurso

Hoy os traigo una entrada diferente a todas las demás. Me he presentado a un CONCURSO de comida italiana en el que hay que elaborar una receta! La única condición de la receta es que la pasta sea la protagonista.


Y aquí es donde os necesito a vosotros... para ayudarme tan sólo tenéis que hacer CLICK en este LINK, y darle a ME GUSTA, habiendo iniciado sesión previamente en Facebook:


El premio consiste en realizar unas prácticas en uno de los mejores restaurantes del mundo, y os agradecería mucho que me echaráis una mano!

Un Saludo, y muchas gracias.

Sergio.

4.25.2012

Mousse de queso con almíbar de frutos rojos

Ingrediente:
Para la crema de queso:
- 500 gramos de queso fresco o philadelphia
- 400 gramos de nata
- 100 gramos de azúcar lustre
Para los frutos rojos:
- Fresas, frambuesas y arándanos
- 500 ml de Agua
- 500 gramos de azúcar
Para el chocolate:
- 250 gramos de nata
- 75 gramos de cobertura 64%
- 40 gramos de azúcar

Elaboración:
01. Lo primero que tenemos que hacer es la base de frutos rojos, ya que deben de estar macerando durante 12 horas. Cortamos todos los frutos en cubos pequeños. Vertemos en una cazuela el agua y el azúcar y lo calentamos. Retiramos, dejamos enfriar y le añadimos los frutos. 
02. A continuación elaboraremos la crema queso. Mezclamos la nata con el azúcar lustre y le añadimos el queso fresco o philadelphia. Batimos con una varilla hasta montar la mezcla y conseguir una textura esponjosa. Reservamos en el frigorífico.
03. Para el chocolate ponemos la nata con el azúcar al fuego. Justo cuando empiece el hervir, lo apartamos. Por otro lado, vamos colocando el chocolate en un bol. Añadimos la nata previamente hervida a dicho bol con chocolate.
04. Para emplatar utilizaremos, en este caso, unos vasos bajos, como los de la foto o unos vasos de zurito. Es aconsejable escurrir los frutos antes de emplatar. Servir frío.
Es un postre muy fresco y ligero! Espero que os guste!

Un saludo

4.19.2012

Ensalada de aguacate y langostinos con gulas

Ingredientes:
- 1 aguacate
- 2 langostinos
- Gulas
- 1 Tomate de rama
- 1/2 cebolla
- 1/4 de pimiento rojo
- Aceite virgen extra
- Vinagre de sidra
- Sal

Elaboración:
01. Como siempre, tenemos que ir haciendo las cosas siguiendo un orden, por esto mismo saltearemos primero las gulas y las reservaremos. 
02. Cortamos y pelamos el tomate, la cebolla y el pimiento rojo en brunoise, a cubitos de pequeño tamaño. Elaboramos a continuación la vinagreta: 1/3 de vinagre por 2/3 de aceite virgen extra. Añadimos las verduras y las gulas a la vinagreta.
03. Pelamos el aguacate. Se debe cortar de arriba a abajo haciendo tope con el hueso y dar una vuelta entera. Separamos las dos mitades. En una de las mitades se habrá quedado el hueso, la técnica es sencilla, con un glope seco con el cuchillo lo clavamos en el hueso y lo extraemos. Con una cuchara sacamos toda la carne sin destrozar la forma. Cortamos medias lunas para emplatar. 
04. Pelamos los langostinos y los cortamos en dos hemisferios. Los pasamos por la plancha y emplatamos. 
Espero que os guste, la combinación de las gambas con la vinagreta. La frescura en boca de los aguacates es deliciosa!! 
Un saludo!! 

4.18.2012

Mermelada de tomate


Ingredientes:
- 1 kilo de tomates maduros.
- 125 gramos de azúcar blanco
- 125 gramos de azúcar moreno
- Zumo de medio limón

Elaboración:
01. Tenemos que pelar y quitar las pepitas de los tomates, por lo tanto, acabaremos teniendo más o menos medio kilo. Es importante pesarlo, ya que las medidas de azúcar varían en proporción al peso del tomate. Hay que poner la mitad de cantidad de azúcar que de tomate. A su vez, dicha cantidad de azúcar debe de estar formada a partes iguales por azúcar moreno y blanco.
02. Para empezar, tenemos que cortar el tomate en brunoise, en dados pequeños. Se podría hacer con la batidora o la picadora, pero yo creo que queda más casero hacerlo a corte de cuchillo. Ponemos todo el tomate en un bol y le añadimos los dos tipos de azúcar. Removemos muy bien para que todo el tomate quede impregnado y reservamos durante media hora. El azúcar hará su trabajo, y el tomate soltará toda su agua.
03. Ponemos el tomate en una cazuela y vertemos el zumo de limón. Lo cocemos todo junto durante 10 minutos a fuego medio. Más tarde, le damos un subimos la intensidad del fuego durante unos 3 minutos. Y para acabar lo dejamos cociendo durante 20 minutos más de nuevo a fuego medio. No debemos dejar la mermelada muy seca, por que si no, cuando se enfríe se quedará más dura de lo que queremos.
La dejamos enfriar y la metemos en un tarro, a ser posible, que se cierre herméticamente y así nos durará más tiempo.
Espero que os haya gustado. Es perfecta para acompañar a unas tostadas o, mejor aún, quesos como el Provolone o el Camembert. 
Un saludo!!

4.17.2012

Basílico (VLC)

La semana pasada estuve en un restaurante en Valencia, en el barrio de Ruzafa que me sorprendió por varias cosas. En primer lugar, por el pequeño  pero acogedor local, y por su carta tan elaborada y rebuscada, tanto en  sabores como en ingredientes. Sin lugar a dudas merece la pena ir y conocer su menú y su cocina.
Pequeño aperitivo
La carta cambia cada temporada, como podéis ver en la foto, pero siempre manteniendo algún plato estrella, como el "Salmón teriyaki" o la "Quesadilla a la parrilla". El menú hace un recorrido por distintas culturas del sudeste asiático y del mediterráneo, es decir, tienen platos orientales, vietnamitas, thailandeses y mediterráneos. Es sorprendente degustar las combinaciones de sabores: salado - dulce; amargo - agrio. Pero son casi más asombrosos los ingredientes y las salsas que usan, poco conocidas en nuestra cocina.
Quesadilla a la Parrilla.
En definitiva una cocina que esconde, no solo sabores exóticos, si no que te transporta y te acerca a esas culturas tan desconocidas por la nuestra, por occidente. ¿Explica esto, en parte, que sean uno de los primeros restaurantes de la lista de TripAdvisor? No me gustaría sacar conclusiones precipitadas, ya que la mayor parte de su clientela es extranjera. Espero que esto no signifique que aún queda camino por recorrer en la ruptura de tabúes y prejuicios en la gastronomía.
Sung Choy Bau
Visitar restaurantes con esta temática aporta al comensal una visión más globalizada de la cocina, la cual es, bajo mi punto de vista, fundamental para disfrutar plenamente de la experiencia. No es un restaurante con las pretensiones de los grandes y conocidos chefs, pero admito que su filosofía me cautivó.
Salmón Teriyaki
No me gustaría dejar de lado la sala. El personal de sala es muy atento y abierto a aclarar cualquier duda que pueda surjir en relación con la carta, ya sea de un nombre en otro idioma, de un ingrediente, o de alguna especia  picante. En vuestra primera visita, no dudéis en pedir consejo sobre los platos, y os guiarán para elegir lo que más se asemeje a vuestros gustos.
El salmón está marinado con salsa teriyaki, vino mirín y un toque de azúcar. Para conseguir que quede tan jugoso se hornea durante unos minutos. Un ESPECTÁCULO!!
La dirección del restaurante es: C/ Cádiz 42, 46006 Valencia, España. Se encuentra en el acogedor barrio de Ruzafa.

Espero que por lo menos, os pique la curiosidad y os asoméis y disfrutéis en este peculiar restaurante!

Un saludo!!

4.16.2012

Aceitunas rellenas de Vermouth sobre crema de queso manchego

Después de unos días de descanso os traigo un aperitivo muy sencillo, pero muy aparente para que hagáis a amigos y familiares! Siempre se ha dicho que el Vermouth marina muy bien con las aceitunas, y además, vi esta receta en un restaurante de Donostia "A fuego negro" , pero esta vez le añadiremos una crema de queso manchego que le aporta sabor y textura. Se pueden servir en una cuchara individualmente, pinchadas en un palillo o hasta servirlas en el soporte de los huevos de avestruz. Original y cómodo.

Ingredientes: 
- 12 Aceitunas grandes sin hueso
- 250 ml vermouth
- 1 sobre gelatina en polvo
- 60 gr Queso semi-curado
- 20 gr Queso philadelphia
- 200 ml nata 

Elaboración:
01. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la gelatina. Para ello debemos seguir las indicaciones del fabricante, ya que cada uno recomienda unas medidas para su gelatina. De todos modos hice lo siguiente para elaborar la gelatina: Primero disolvemos la gelatina en 50 ml de Vermouth frío y reservamos. En una cazuela pequeña calentamos el resto del Vermouth hasta que comience a hervir. En ese momento lo sacamos del fuego y lo añadimos a la gelatina diluida. Reservamos en la nevera durante una hora. 
02. Cuando haya adquirido textura gelatinosa, la trasladamos a una manga pastelera para que nos facilite el trabajo de rellenar las aceitunas. Cuando las tengamos todas rellenas las reservamos otra hora en la nevera para que la gelatina acabe de tomar forma. 
03. Mientras se enfrían las aceitunas rellenas, vamos adelantando la crema de queso. Calentamos la nata y añadimos el queso semicurado rallado a mano y el queso philadelphia al gusto de cada uno. Vamos espesando a fuego medio-lento hasta conseguir la textura deseada. Tened en cuenta que la vamos a servir fría, por lo tanto, cuando se enfríe se espesara más. Sazonamos al gusto con sal y pimienta.

4.05.2012

Ensalada de alubias y bacalao seco

Esta receta me la ha enseñado mi madre esta Semana Santa, es una ensalada muy fresca, muy tradicional, simple y sencilla de llevar a cabo. Bien presentada es un triunfo asegurado! Espero que la disfrutéis

Ingredientes:
- Alubias blancas cocidas
- Bacalao seco desmigado
- Cebolleta
- Mayonesa y mostaza
- Aceite

Elaboración:
01. Cortamos la cebolla en "brunoise" y reservamos.
02. Aclaramos las alubias con agua del grifo sobre un colador y dejamos que escurran unos minutos.
03. Juntamos todos los ingredientes en un bol. Las alubias, la cebolla y el bacalao que lo desmigamos con las manos hasta conseguir trozos de pequeño tamaño. Este bacalao lo podemos encontrar en cualquier supermercado o en pescaderías. Comprobad que no esté muy amarillento.
04. Mezclamos la mayonesa y la mostaza con todos los ingredientes y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Respecto a las cantidades de la mayonesa y la mostaza, os recomiendo que la de mayonesa sea aproximadamente el doble que la de la segunda. De todos modos, no está de más que vayáis probando, según os guste de sabor.
05. Por úlitmo, emplatamos y a comer:


4.02.2012

Mozzarella con tomate y berenjena

La receta de hoy está llena de sabores tradicionales italianos como de colores, casi los de su bandera. La gastronomía italiana es amplísima, con unos productos autóctonos increíbles. Han sabido transmitir lealtad a su cocina desde siempre y sobre todo a su materia prima, la cual, han venerado como a dioses paganos. 
Uno de estos magníficos productos es el queso mozzarella, un queso blando, con corteza blanda y de maduración joven, esto quiere decir que en su sabor conserva sabores lácteos frescos. Personalmente me gusta mucho la mezcla de la berenjena, la mozzarella y la albahaca, y todo ello, bajo una buena salsa de tomate. Hoy, que no tengo albahaca, se me ha ocurrido esta manera de presentar la misma receta. Espero que os guste:

Ingredientes:
1 Mozzarella (de las que van en agua)
1 tomate en rama
2 berenjenas
Huevo
Pan rallado
Aceite sal y pimienta
Canónigos 

Elaboración:
01. Vamos a empezar con la mousse de berenjena. Cortamos las berenjenas en laminas de 1 cm de grosor a lo largo y las ponemos en un colador de pasta con un poco de sal durante 15 minutos para evitar que luego amargue. Las introducimos en el horno precalentado a 220 ºC con un chorro de aceite durante 15 - 20 minutos. Cuando este bien hechas las trituramos y vamos añadiendo dos cucharadas de aceite. Rectificamos de sal y pimienta.

02. Cortamos el tomate en rodajas finas y reservamos.

03. Empanamos el queso mozzarella en este orden: Harina, huevo y pan rallado. Nos aseguramos de que queda bien empanado. Freímos en una sartén con el aceite caliente a fuego medio alto, con cuidado de no pincharla. El objetivo es que nos quede algo derretida por dentro pero manteniendo la forma.
04. Emplatamos. Decoramos con canónigos. También podríamos utilizar albahaca o rúcula. 

Es perfecto como entrante ligero para compartir. Espero que lo disfrutéis!
Un saludo!!

4.01.2012

Arroz cremoso con bacon y codornices

Ingredientes para 4 personas: 
2 tazas (café con leche) de arroz redondo
4 tazas y media de caldo de pollo
4 codornices. Muslos y pechugas
75 gramos de champiñones
120 gramos de bacon ahumado
60 gramos de ajetes tiernos
1 cebolla
Idiazabal ahumado
Dos cucharadas de brandy
Mantequilla

Elaboración:
01. Antes de trocear las codornices debemos de fijarnos bien por conservan alguna pluma. Podemos quitarlas con la mano o con un soplete para quemarlas superficialmente, siempre con cuidado. 

Las troceamos: sacamos, por un lado, las pechugas con el ala y por el otro, los muslos. En una sartén con una fina capa de aceite las marcamos por delante y por detrás, sin cocinarlas del todo. Reservamos hasta casi el final de la receta. 

 Los muslos los envolveremos con el bacon y las volveremos a pasar por la sartén junto con las pechugas para flambearlas con un chorrito de brandy. Reservamos las codornices y el jugo que han soltado para incorporarselo al arroz.
02. Sofreímos en una cazuela antihaderente la cebolla, los ajetes, el bacon y por último los champiñones. Los vamos incorporando por ese orden y cuando estén bien hechos añadimos el arroz y rehogamos.

03. Cuando se haya dorado un poco el arroz, incorporamos la mitad del caldo. No dejamos de remover hasta que el arroz absorba todo el caldo, entonces añadimos la otra mitad y seguimos removiendo.
04. Al final de la cocción, el caldo debe quedar cremoso, es en este momento cuando añadimos la codorniz, sus jugos, la mantequilla y el queso. Acabamos dos minutos más a fuego suave.
05. Emplatamos:


Un saludo!!!